Playas de Moguer – Mazagon

La benignidad del clima de la zona, con mas de 3.000 horas de sol año y temperaturas suavizadas por la brisa del Atlántico, se unen a la excepcional calidad de la arena de playa, de extremada finura y color tostado, y al impresionante paisaje que componen los frondosos pinares que, desde los médanos milenarios, se asoman a un mar sereno que alberga una fauna marina de excepcional riqueza y diversidad.

Mazagón, se encuentra situado en el extremo sur del termino municipal de Moguer, a 96 Km. de Sevilla, a 65 Km. de la frontera portuguesa, y apenas a 20 Km. del núcleo urbano de Moguer, una de las localidades más hermosas y monumentales de la provincia de Huelva.

Entre Doñana y la Ría, entre el mayor parque natural de Europa y los Lugares Colombinos, las playas de Mazagón, playas de Moguer y Palos de la Frontera abren su inmenso abanico azul, blanco y verde para dar la bienvenida al visitante desde una de las zonas mas agrestes del litoral de Huelva.

La franja costera de Mazagón se encuentra rodeada de numerosos espacios protegidos por su valor ecológico. El Parque Nacional de Doñana, el Paraje Natural de Marismas del Odiel, la Laguna de las Madres, el Estero Domingo Rubio…, paraísos naturales al alcance de todos.

El sistema de dunas móviles sobre el que se asienta gran parte de la franja costera de Mazagón. se complementa en la zona de la Playa del Parador con la existencia de grandes formaciones de médanos solidificados, con abundancia de manantiales naturales que confieren el encanto de lo inexplorado.

Playa del Parador - Mazagon - Moguer

Playas del Parador - Mazagon - Moguer

Durante mas de 5 Km. la amplia playa virgen que discurre desde las ultimas promociones urbanísticas hasta la Torre del Loro, restos de una antigua torre de almenara, ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar del baño en las templadas aguas del Golfo de Cádiz sin las aglomeraciones de otras zonas costeras de Andalucía.

La arena es otro de los grandes atractivos de Mazagón. De color marrón claro, y con una finura más propia de parajes exóticos que de las playas del sur de Europa, la arena de Mazagón sorprende por su textura suave y cálida, convirtiéndose en elemento esencial de un paraje que cobra especial belleza cuando, en la marea baja, el mar se retira centenares de metros para dejar al descubierto un espacio amplio y brillante que invita a pasear entre las pequeñas corrientes de agua dulce que abren surcos en la arena en su camino hacia el mar.

La coquina, la almeja, el lenguado, la dorada, la corvina o el langostino son algunas de las especies marinas que habitan en las proximidades de Mazagón, a las que los aficionados a la pesca intentan capturar tanto desde la orilla como desde embarcaciones de recreo.

Mazagón sirve de frontera natural con Doñana, de la que apenas le separan unos kilómetros. La cercanía al Parque Natural convierte a esta zona de densos pinares y dunas arrasadas en una verdadera barrera verde que preserva por el oeste a ese gran paraíso ecológico. En el poniente de Mazagón encontramos también la Laguna de las Madres, impresionante humedal con más de 100 Has. de superficie, que recoge las aguas del Arroyo Madre del Avitor, y en cuyo cauce podemos encontrar especies como la malvasía, el calamón. la garza o la espátula. En la gran masa boscosa de pino piñonero habitan el meloncillo, el conejo, el tejón o la perdiz, y en las zonas más densas y aisladas, especies protegidas como el jabalí, el ciervo o el lince, que campean por estos parajes después de sortear los límites de Doñana.

A escasos kilómetros de Mazagón se encuentra también el Estero Domingo Rubio, paraje natural que alberga asimismo una rica avifauna compuesta por calamones, patos cuchara, ánades, fochas o garzas reales procedentes de las colonias de cría situadas al otro lado de la ría, en el paraje natural Marismas del Odiel.

Entre toda esta riqueza natural y paisajística, destaca por su singularidad la camarina, un arbusto que se encuentra únicamente en esta zona litoral de España, y que con sus jugosos frutos, pequeñas bolitas blancas de sabor agridulce, constituye una de las señas de identidad de la flora de Mazagón.

El carácter agreste y salvaje de la franja costera que discurre entre el arroyo Julianejo y la playa de Matalascañas, la calidad del agua de baño y la limpieza y finura de la arena, son algunas de las razones por las que la Playa del Parador de Mazagón recibe año tras año una Bandera Azul Comunitaria.

A estos valores naturales y paisajísticos se une también la cada día más completa infraestructura de atención al visitante que el Ayuntamiento de Moguer pone en marcha cada temporada. Servicios de vigilancia, seguridad e información, control de tráfico y aparcamientos, regulación de actividades náuticas y pesqueras, accesos fáciles y cuidados, instalaciones culturales y deportivas, zonas de recreo y acampada… toda la infraestructura necesaria para disfrutar de una playa de enormes posibilidades y extrema calidad.

Y si de deportes náuticos se trata, en la zona de Mazagón perteneciente a Palos de la Frontera, nos encontramos con un completo puerto deportivo, dotado con todos los servicios necesarios, al que también se concede una Bandera Azul Comunitaria cada año.

Durante todo el año tanto la Fundación Municipal de Cultura como el Patronato de Deportes de Moguer, promueven en Mazagón una serie de actividades culturales y deportivas, cuya frecuencia se acentúa de manera notable durante la época estival.

La Romería del 1 de Mayo y la celebración de la Fiesta del Carmen, con la procesión de la Virgen sobre barcos de pesca, son las dos grandes manifestaciones religiosas, a las que se unen las Fiestas de Agosto, que tienen lugar en los primeros días del mes veraniego por excelencia.

Junto a estas celebraciones puntuales, la oferta de actividades culturales y deportivas concita durante todo el verano el interés de los vecinos y visitantes. Torneos y competiciones en la misma línea de playa, senderismo, acampadas, ciclo-turismos, actividades náuticas y pesqueras, o el mantenimiento de una ambiciosa programación cultural en la que tienen cabida la danza, el teatro o la música, aumentan el atractivo de una playa singular que, sin renunciar a su carácter agreste, quiere ofrecer al visitante la posibilidad de conjugar el descanso con el ocio activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: