Isla Canela – Ayamonte

Isla Canela es la playa natural de Ayamonte que se encuentra próxima a la ciudad a la que pertenece administrativamente.

Se ha convertido en uno de los centros de promoción turí­stica por excelencia en los últimos años, gracias a su magnífica playa y a los demás instalaciones que completan su oferta, sobre todo el Club de Golf.

Es la barriada más cercana a la ciudad y aunque hoy en día el marisqueo es la actividad más utilizada para la subsistencia de la población, la pesca ha sido la base de la economía de los distintos asentamientos de esta zona. El poblamiento de esta zona no se puede desvincular al desarrollo pesquero que experimenta toda la costa andaluza occidental desde el siglo XVIII, y por supuesto la repoblación campesina que se produjo en el siglo XIX.

El desarrollo de la actividad pesquera hizo necesaria en su momento, la creación de diversos campamentos en las zona, lo hacen en principio de forma temporal, en función de las campañas pesqueras, la pesca contribuirá a un constante fluir de pueblos, mezcla de lenguas, trajín de gentes, nómadas que se desplazan estacionalmente en busca de la plata del mar, siguiendo el rastro de los atunes y sardinas.

Las “almadrabas” era el sustento en gran parte de la población, llegando incluso a construirse en Canela una Fabrica de conservas, popularmente conocida como “la fábrica de los fritos”, el desarrollo de esta actividad lo hacía en su mayoría como actualmente, las mujeres de los marineros asentados en la barriada.

Hoy en día esta barriada sigue manteniendo sus características, es un pueblo pequeño, marinero, compuesto por un centenar de casa, de una sola planta en su mayoría, que deslumbran cuando nos acercamos por su blancura, el color de la arena, el azul del mar que se mezcla con el Guadiana, sus ricos esteros etc. Le dan un carácter especial ha esta barriada.

Isla Canela - Ayamonte

Isla Canela - Ayamonte

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: