Romeria de la Virgen de la Bella – Lepe

Cartel Romeria de la Bella 2010

Cartel Romeria de la Bella 2010

Esta romería tiene lugar el segundo fin de semana de mayo. Se trata de una celebración al más puro estilo andaluz, donde los vecinos se atavían con la vestimenta típica y se acompañan de caballos, manolas y charrés. Los actos comienzan el primer sábado del mes de mayo con el traslado, por los caballistas, del Estandarte desde la Ermita de la Bella, cerca del Terrón, hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El siguiente viernes, precedida de la salva de cohetes, tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral durante toda la tarde, a la que se acercan miles de fieles ataviados con los trajes típicos, bien a pie, a caballo o en carruajes, para entregarle a la Virgen de la Bella su ofrenda. Al día siguiente, el sábado por la tarde, los leperos trasladan a su patrona en su carroza tirada por bueyes, desde el pueblo hasta su ermita, donde permanecerá hasta el lunes por la tarde. Los romeros acompañan a la Virgen a pie, a caballo o en carruajes durante todo el camino, que es una explosión de alegría, bailes, rezos, promesas, cantes…

Rodeando las viejas ruinas del convento se ha levantado una espléndida aldea romera, repleta de casetas y casas que siguen los modelos constructivos populares. En este entorno se dan cita, durante los días de la romería, más de cien mil personas. Hasta el lunes siguiente, las jornadas transcurren en un ambiente de convivencia entre vecinos y foráneos, siempre amenizadas con los cantes y bailes propios de la zona, y visitas y muestras de cariño hacia la Virgen. El recinto se llena de color y alegría, del color de los trajes típicos con los que se atavían las romeras. Las casetas populares se llenan de bailes y cantes, de buen comer y beber, de hospitalidad para con los visitantes.

Paralelos a la fiesta, se llevan a cabo actos religiosos, como son la subasta del Pendón a la llegada de la Virgen a su ermita, o el Rosario de antorchas el domingo por la noche, tras el que tiene lugar una vistosa quema de fuegos artificiales.

Ya el lunes por la tarde se inicia el camino de vuelta hacia la Iglesia de Santo Domingo, donde la Virgen entra, sobre la medianoche, a hombros de sus fieles entre vivas, olés y tambores, y donde permanecerá hasta el próximo año.

Descargar programacion de la web del Ayuntamiento de Lepe.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: