Paraje Natural Marismas del Rio Piedras y Flecha de El Rompido

Este espacio natural se sitúa en la desembocadura del río Piedras y comprende una zona de marismas mareales separadas del océano Atlántico por una barra litoral, formada por depósitos eólico-marinos como consecuencia de los aportes del citado río, del flujo mareal, de la deriva litoral y de los vientos del suroeste dominantes en la zona. La dinámica geomorfológica de esta flecha arenosa es única por su envergadura en todo el litoral andaluz con una longitud de más de 12 kilómetros, cuyo ritmo de crecimiento medio a lo largo del último siglo ha sido superior a 30 metros por año.

marismas del rio piedras y flecha de el rompido

marismas del rio piedras y flecha de el rompido

En las productivas aguas de esta marisma, ricas en invertebrados, crustáceos, moluscos y peces, se alimentan las aves acuáticas y marinas que visitan este enclave durante sus rutas migratorias. Se pueden observar aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el llamativo pato colorado, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. También es posible contemplar el pesado vuelo de los cormoranes y a diversas especies de gaviotas.

paraje natural

paraje natural

Junto al patrimonio natural, esta zona también posee un importante patrimonio cultural. Fenicios, romanos y musulmanes colonizaron estas costas, dejando a su paso restos arqueológicos. En la población de Lepe, se pueden visitar lugares de interés como el Puerto del Terrón, de la época fenicia, y la Torre del Catalán, construida en el siglo XVI con objeto de evitar las invasiones turcas. Hoy día, la pesca tradicional, junto con la afluencia turística y la agricultura de regadío, constituyen la base de la economía de la zona. Los visitantes encontrarán una amplia oferta donde elegir: deportes náuticos, recorridos fluviales, pesca deportiva, cursos de buceo y windsurfing son algunas de las opciones por las que el visitante se puede decantar.

Desde este balcón se observa uno de los parajes más emblemáticos y bellos del Litoral Atlántico Occidental de Huelva.

De este a oeste en el horizonte, se abre el Océano Atlántico y delante del mismo se extiende la Flecha del Rompido y la Ría del Piedras, llena de pequeñas embarcaciones amarradas ante la playa de La Culata (Nuevo Portil). A sus pies una vegetación de retamas y pino piñonero dibujan un entorno fabuloso para la visita y disfrute del naturalista. La dinámica litoral que combina la aportación de importantes volúmenes de arena traidos por las corrientes de poniente a levante y los aportes de los ríos son los causantes de la formacion de islas barrera y flechas litorales en la costa de Huelva.

La Flecha arenosa del Rompido arranca a la altura del Puerto del Terrón, en el municipio de Lepe. Posee una longitud de más de 12 kilometros, que transcurren paralelos a la costa, y varios centenares de metros de anchura media. Su crecimiento es constante, intenso y va a un ritmo espectacular, entre 40 y 60 metros anuales.

Es un ecosistema sometido a cambios sucesivos, con especies vegetales y animales adaptadas a vivir en condiciones difíciles.

Hacia levante se puede observar que, en la punta de la flecha, la vegetación es menos abundante que hacia poniente. Dicha formación es colonizada por praderas de plantas marítimas, barrón y la margarita algodonosa en las arenas, y retamares y sabinas en las zonas más interiores. Esta flecha es una de las más activas del litoral peninsular.

Como otros lugares de los espacios protegidos del litoral occidental de Huelva, este punto es magnífico para observas diferentes tipos de aves, como charranes, gaviotas y limícolos. Su belleza es fascinante y la playa de Nueva Umbría, que se abre al Atlántico, es un paraíso natural.

Entre todos podemos colaborar para el cuidado de este espacio natural y garantizar la vida en el mismo para que disfruten generaciones futuras.

Mas informacion del Paraje Natural Marismas del Rio Piedras y Flecha de El Rompido en Playas de Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: