Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador

El nombre de este Paraje Natural, Sierra Pelada, hace alusión a un área de media montaña que se encuentra en la prolongación occidental de la Sierra de Aracena. Presenta una topografía de contrastes, con sierras lineales cubiertas de vegetación, barrancos profundos y el bosque galería que acompaña al río Rivera del Aserrador.

paraje natural sierra pelada y rivera del aserrador

sierra pelada

El Paraje Natural constituye una zona de carácter montañoso con altitudes medias comprendidas por lo general entre los 350-400 metros, donde se observa una acusada influencia de la litología en el relieve.

Cercana al Paraje se encuentra la población de Aroche. En su entorno se localizan vestigios de asentamientos prehistóricos, de los que se conservan dólmenes y menhires, conocidos como las Piedras del Diablo. Y para finalizar, se recomienda la visita al Castillo de Aroche.

Fauna

Por lo que a la fauna se refiere, la especie más representativa y de mayor interés del Paraje Natural es el buitre negro (Aegypius monachus) que forma, tanto en Sierra Pelada como en la Rivera del Aserrador, una de las colonias reproductoras más importantes de esta especie en Europa. Para los aficionados a la observación de las aves, desde las cumbres de Pelada, Mármol o Mojón es posible divisar en los cielos el vuelo de esta enorme rapaz y de otras especies amenazadas como la cigüeña negra.

Flora

La vegetación del Paraje Natural se caracteriza por la presencia de eucaliptal, pinar, matorral, bosque en galería y dehesa.

En la superficie ocupada por el eucaliptal las especies más abundantes son el eucalipto blanco (Eucaliptus globulus) y el eucalipto rojo (Eucaliptus camaldulensis).

paraje natural sierra pelada y rivera del aserrador

rivera del aserrador

Los pinares están representados en casi su totalidad por pino piñonero (Pinus pinea), seguido por pino negral (Pinus pinaster). En las masas aclaradas se desarrolla un matorral mediterráneo de jaras, brezos y carqueixas, a las que se suma la pionera Halimium ocymoides. En los barrancos y umbrías aparecen el madroño (Arbutus unedo), el jarón (Cistus populifolius), la escoba (Cytisus striatus), el brezo blanco (Erica arborea) y el durillo (Viburnun tinus), entre otros.

Senderos

Recorriendo el sendero que toma el nombre de la rivera, se descubre que, junto a su cauce, crece un denso bosque de ribera donde el sonido del viento sobre las hojas de chopos y fresnos, junto con el croar de ranas y sapos, acompañará al caminante en su travesía. En tramos, que se alejan del curso fluvial, crecen quejigos y dehesas, compuestas por alcornoques y encinas.

Mas informacion sobre el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador en Playas de Huelva.

Casas Rurales en la zona para unos dias de descanso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: