Reserva Natural Laguna del Portil

La Laguna del Portil es de agua dulce y conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.

reserva natural laguna del Portil

reserva natural laguna del Portil

El origen de la laguna se encuentra en la lenta acumulación de arenas proveniente de los frentes dunares móviles. El tapón creado fue cerrando el paso del agua de los pequeños arroyos de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar. Su evolución, dada la cercanía, está muy unida la dinámica de movimientos de arenas de este litoral.

Fauna

En sus aguas abundan las aves acuáticas, siendo posible contemplar el llamativo cortejo del somormujo lavanco o escuchar el sonido largo y agudo, a modo de relincho, que emite el zampullín chico. Esta ave ante las señales de peligro se sumerge y es capaz de bucear distancias de varios metros. También es frecuente la presencia de gaviotas que pescan en el mar y vienen a estas aguas a eliminar el salitre de su plumaje.

Al ser lugar de paso de aves migratorias es un sitio ideal para ver rarezas en periodos primaverales y otoñales como la poco habitual cerceta carretona.

Flora

Desde el mirador, donde se inicia el sendero que recorre el perímetro de la laguna, se tiene una excelente panorámica de este entorno natural. Aquí, se observa la vegetación que la rodea, compuesta principalmente por castañuelas, espadañas y juncos.

Siguiendo el sendero, se observa cómo cambia la vegetación, apareciendo, en los terrenos más consolidados, la sabina negra, el lentisco, la retama blanca y el pino piñonero de repoblación.

Tienes mas informacion y fotos en Reserva Natural Laguna del Portil en Playas de Huelva.

Para encontrar alojamiento en las cercanias puedes visitar: Hoteles en Punta Umbria, Hoteles en Nuevo Portil y Hoteles en El Rompido.

Para disfrutar de la gastronomia de la zona te recomendamos:

En El Portil:

Restaurante La Choza del Abuelo Ico

restaurante la choza del abuelo ico en el portilCuenta con una magnifica y variada cocina tradicional en unas instalaciones que nos trasporta a las pequeñas tascas de principio del siglo XX, con su gastronomia, sus gentes, sus fiestas…

Referente de la gastronomia andaluza y onubense donde degustar las mejores materias primas en almuerzos o cenas.

En Nuevo Portil:

Restaurante Las Dunas del Portil

Especialidad en arroces y guisos. Pescados y mariscos frescos de la Costa de Huelva.

restaurante las dunas del portil en nuevo portilDispone de salón de celebraciones de gran capacidad. Y un hermoso jardín entre pinos, a unos metros del mar, con capacidad de hasta 300 personas para celebraciones al aire libre.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: