Reserva Natural Concertada Puerto Moral

La Reserva Natural Concertada Puerto Moral se encuentra en el término municipal de Puerto Moral está inserto en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado como tal en el año 1989, un amplio territorio de 186.827 hectáreas en la estribación occidental de Sierra Morena.

reserva natural

reserva natural

Las dehesas de Sierra Morena, incluidas las de Puerto Moral, fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 1982.

Fauna

El territorio de Puerto Moral está ocupado en su mayoría por dehesas de encinas y alcornoques, que dan cobijo a especies como el gato silvestre, la gineta, el zorro, la garduña, y a otras de gran valor cinegético como el jabalí o el ciervo, reintroducido durante los últimos años, y donde nidifican varias especies de rapaces.

Flora

El Parque constituye un ecosistema de enorme valor ambiental y cultural. El paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques, así como bosques de castaños. Gracias a su alta pluviosidad anual, favorecida por una disposición orográfica de sus sierras que actúan de barrera a las masas de aire que entran del Atlántico, en el parque abundan arroyos y riachuelos que proveen de abundante agua a tres ríos: Guadalquivir, Guadiana y Odiel.

reserva natural

reserva natural

Puntos de Interes

Especial relevancia ha tenido en la historia de Puerto Moral la cabaña equina, que a finales del siglo XIX (1893) dio origen a una feria de ganado y tiro que continúa celebrándose cada primer domingo del mes de abril. Asimismo, en sus dehesas pasta el toro bravo.

Las Reservas Naturales Concertadas son predios que sin reunir las requisitos objetivos que caracterizan a las demás figuras legales de protección de ámbito estatal o autonómico, merezcan una singular protección y sus propietarios soliciten de la Consejería de Medio Ambiente la aplicación en los mismos de un régimen de protección concertado.

La declaración de un espacio como Reserva Natural Concertada se efectúa, previo Acuerdo del Consejo de Gobierno, a través de convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y la parte interesada en los que se concretan los distintos regímenes de protección aplicables y los usos permitidos en función de las características particulares de cada predio.

Mas informacion de la Reserva Natural Concertada Puerto Moral en Playas de Huelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: