Acantilado de El Asperillo, un monumento natural

El Acantilado del Asperillo se encuentra en el privilegiado entorno del Parque Natural Doñana. Entre las poblaciones de Matalascañas y Mazagón y siguiendo el sendero de Cuesta Maneli, se halla el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa. Adentrarse para contemplar el paisaje o bañarse en alguna de sus playas son algunas de las opciones para disfrutar de este espacio natural protegido.

acantilado el asperillo

acantilado el asperillo

Sistema de dunas litorales semiestables formado por arenas de origen eólico y situado en la Playa de Castilla en el municipio onubense de Almonte, dentro del Parque Natural de Doñana. Se trata del acantilado de este tipo más alto de Europa. Se considera una de las formaciones costeras con características geomorfológicos y ecológicas más singulares de la Península, ya que se trata de un acantilado arenoso formado por la sedimentación de arenas de origen eólico y aluvial, materia orgánica y otros materiales. Las distintas capas fueron depositándose a lo largo del tiempo, para que posteriormente las fuerzas de la tierra las elevaran más de 100 metros. Los materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años.

acantilado el asperillo

acantilado el asperillo

El desmantelamiento erosivo deja ver una estratificación con litofacies arenosas y niveles orgánicos. El color anaranjado de algunas zonas de arena es por el óxido de hierro que transportan las aguas subterráneas. En la evolución de esta paleolínea costera se pueden distinguir dos grandes sectores: el Sector Occidental, desarrollado entre Mazagón y Torre del Oro (Cuaternario Medio) y el sector Oriental entre la citada Torre y la localidad de Matalascañas (Cuaternario Reciente). El oleaje y el viento producen cambios continuos en estas dunas. Desde la extensa playa es posible advertir en sus paredes las distintas tonalidades de naranjas, blancos, ocres y negros que se estratifican originando caprichosas ondulaciones y formas geométricas interrumpidas por cárcavas.

Mas informacion sobre el Monumento Natural Acantilado de El Asperillo.

Si quieres hospedarte en las cercanias, tienes Hoteles en Matalascañas y Hoteles en Mazagon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: